The Economist da las razones del "éxito" que han tenido los vinos chilenos en China
Un acuerdo comercial con este país en 2016 y la capacidad de Chile para producir vinos con marcas y usando etiquetas privadas, explicarían su éxito en el mercado chino.
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En una reciente publicación el medio The Economist calificó como un caso de "éxito" el progreso de la industria vitivinícola chilena en el mercado chino.
El medio indicó que los viñedos nacionales están "bendecidos" al tener pocas plagas, veranos cálidos y bajos costos, lo cual ha permitido que se convierta en el mayor exportador de vino no europeo del mundo por volumen.
"En tres décadas, la industria del vino de Chile pasó de ser un remanso a una potencia mundial", aseveró.
En la publicación además se explicó que la ausencia de aranceles ayuda para entender el buen momento del producto. Y es que fue en 2006 cuando China y Chile firmaron un acuerdo comercial, lo que conllevó a que el valor de las exportaciones de vino al gigante asiático se dispararan de US$ 5 millones a US$ 250 millones en el 2019.
Otro factor sería la capacidad de nuestro país para producir vino con marca y envasado especial para el mercado chino.
"La clave del éxito en China es comprender el mercado y... el contexto cultural", señaló al medio Nathalie Malbrán, quien supervisa Asia para Viña Futaleufú, una bodega que se especializa en etiquetado privado. Fundada en el 2012, ahora lidera las exportaciones de vino de Chile a China, por delante de las marcas dominantes Concha y Toro y Montes.
"Es fundamental ser flexible", añade Malbrán, y es que este modelo de negocio ha potenciado un "floreciente" sector de diseño de etiquetas en Chile para satisfacer los requisitos cambiantes de China.
Es un gran desafío, explicó Carlos Scheuch de Colorama, un fabricante de etiquetas, sobre todo porque las etiquetas deben resistir el mal tiempo y las temperaturas extremas en el viaje de un mes a través del Pacífico hasta China, y luego por tierra hasta los minoristas. "El 80% se imprime una sola vez y nunca más", añade.
De acuerdo a Malbrán, seis de los diez principales exportadores de vino de Chile a China utilizan etiquetas privadas. Lo anterior estaría dando frutos. En el 2016, China se convirtió en el principal destino vitivinícola de nuestro país por valor, aunque en el 2020 cayó detrás de Brasil y Gran Bretaña en volumen después de que la pandemia por Covid-19 dejara a los inventarios languideciendo en los almacenes chinos.
The Economist concluye que conocedores de la industria chilena creen que el tiempo y las vacunas devolverán al gigante asiático a su posición privilegiada.